Cáncer de Vejiga

Cáncer de vejiga


Este tipo de cáncer es la segunda neoplasia urológica en frecuencia. Se presenta con mayor frecuencia en hombres entre 60 y 70 años.

Entre las causas de esta entidad se encuentra el tabaco, los colorantes, la industria textil, la industria del caucho, algunos medicamentos como la ciclofosfamida, infecciones crónicas, litiasis, uso de catéter vesical permanente, entre otros.

El síntoma más frecuente es la hematuria macroscópica (presencia de sangre en orina). Otros síntomas que pueden acompañar a la hematuria es el ardor al orinar, aumento de la frecuencia y sensación constante de tener ganas de orinar sin conseguirlo. En casos menos frecuentes, el paciente consulta por dolor abdominal bajo y edema de piernas; a causa de obstrucción urinaria.

Para realizar el diagnóstico inicial es necesaria la historia clínica y una revisión endoscópica de la vejiga para observar el tumor y poder extirparlo.

La mayoría de las ocasiones la resección endoscópica es curativa, pero es necesario realizar revisiones periódicas por el alto porcentaje de recurrencia.

Con el objetivo de disminuir las probabilidades de recurrencia de la enfermedad se puede utilizar quimioterapia, inmunoterapia endovesical o radioterapia, dependiendo del grado de invasión del cáncer.

Del mismo modo, el pronóstico de la enfermedad dependerá del grado del tumor, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

About the author

    admin


    >