Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente del aparato genitourinario masculino y el segundo en frecuencia en general, después del pulmonar.

1 de cada 7 hombres mayores de 50 años tendrá cáncer de próstata, convirtiéndolo en el cáncer más frecuente y mortal de México. Todos los hombres tienen riesgo, pero los que tienen antecedentes familiares pueden tenerlo desde los 45 años.

Los síntomas que presenta un cáncer de próstata son obstructivos, el paciente intenta orinar sin lograrlo, acompañándose de sangrado en la orina. El 25% de los pacientes con CP tienen metástasis al momento del diagnóstico, manifestándose en ellos, dolor óseo en columna y compresión medular.

Para realizar el diagnóstico inicial es necesaria la historia clínica, el antígeno prostático y el tacto rectal. Al tacto rectal el cáncer de próstata es duro, nodular e irregular. Posteriormente, es necesario realizar estudios de imagen y biopsia de la próstata para descartar cáncer o bien conocer el grado del mismo para emplear el tratamiento adecuado.

El CP tiene varias opciones terapéuticas según el tipo y el grado del cáncer. Entre las opciones se encuentran la extracción total de la próstata con o sin radioterapia y hormonoterapia.

El CP es una enfermedad con buen pronóstico cuando se detecta tempranamente. Por lo que se aconseja el tacto rectal y el examen del antígeno prostático anual a todos los hombres mayores de 50 años.