Cáncer de pene

Este es un tumor que se desarrollan primero en la cabeza del pene (glande) o en la piel debajo del prepucio (si no está circuncidado). Es raro desarrollar cáncer de pene en el eje principal del pene.

Por lo general, el primer síntoma de cáncer de pene es un cambio en el color de la piel del glande o del prepucio. La piel afectada también puede engrosarse o tornarse rojiza. El área afectada de la piel puede entonces desarrollarse de forma gradual en un pequeño bulto plano (a menudo de color azulado-marrón) o una llaga que puede sangrar. Por lo general no causa dolor. En algunos casos, el cáncer inicial se desarrolla como pequeñas protuberancias con costras.

Si no se trata, el cáncer suele crecer e involucrar a toda la superficie del glande y/o el prepucio. A continuación, se extiende a partes más profundas del pene y a otras áreas del cuerpo donde puede causar otros síntomas.

Los síntomas de cáncer de pene más comunes son los cambios que afectan a la piel que cubre el pene, ya sea como decoloraciones, engrosamientos o bultos. Entre las señales frecuentes para identificar el cáncer de pene están:

– Cambios en la apariencia de la piel del pene, por ejemplo de color.
– Secreción, a veces de olor desagradable.
– Zonas inflamadas, bultos, erupciones de color rojizo, protuberancias con costras o hinchazones de colores inusuales en el pene.
– Dolor inexplicable en la punta del pene.
– Sangrado de la piel del pene.
– Ganglios linfáticos inflamados en la ingle (adenopatía inguinal).

Estos síntomas pueden aparecer también en otros trastornos que no son cáncer, pero es necesario consultar al médico ya que los cánceres en su etapa inicial comienzan también con estos signos.