Infertilidad

Según la OMS: “La infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no emplea métodos anticonceptivos para lograr el embarazo en el plazo de un año”.

Es un problema que afecta a muchas parejas, tanto al hombre como a la mujer y las causas pueden ser muchas.
En México una de cada 6 parejas tiene problemas de infertilidad. Actualmente esto se debe con mayor frecuencia al cambio en el estilo de vida, la exposición a radiación, sustancias tóxicas, el estrés y la actividad sexual.

En los hombres, el problema principalmente se localiza en los testículos, los cuales se encargan de la producción de espermatozoides y la gran parte de hormonas masculinas.

Otras entidades que interfieren en la reproducción son: las enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus), la obesidad y medicamentos o drogas.

Causas comunes:

• El Varicocele, es la inflamación de las venas localizadas alrededor del testículo, por un traumatismo, infección o enfermedad. Aumenta la temperatura del testículo y como consecuencia disminuye la producción de espermatozoides.

• Obstrucción de la vía transportadora de los espermas desde los testículos hasta la uretra ya sea por alguna infección de transmisión sexual o una cirugía previa.

• La Eyaculación retrógrada, que es el retorno del semen hacia la vejiga en vez del exterior.

• Las hormonas que controlan la producción de espermatozoides, presentan problema cuando hay disminución de las mismas.

• De causa desconocida.

Para estudiar la infertilidad se requiere la revisión general del hombre y de la mujer. El necesario realizará estudio del esperma con el fin de valorar si hay alguna anomalía.

Los estudios de sangre permiten medir los niveles de hormonales y otros parámetros. Despendiendo de los resultados generales el médico solicitará estudios más específicos como el ultrasonido para valorar genitales.

El tratamiento depende de la causa. En ocasiones el tratamiento puede ser con medicamentos, cirugía u hormonas. Sin embargo, aún con el tratamiento correcto si el embarazo no se logra existen métodos asistidos de fertilización como la inseminación artificial.