Hipospadia

Hipospadia

La hipospadia es una anomalía congénita que se define como una malformación de la uretra masculina que se sitúa de forma anormal en la extremidad inferior del glande, en la cara inferior del pene o en la unión del pene con el escroto. La hipospadia también se asocia, generalmente, con una malformación del prepucio, que normalmente no se desarrolla completamente, y una curvatura del pene hacia abajo.

Debido a esa curvatura del pene, se considera esta malformación como una causa de disfunción sexual, ya que puede imposibilitar mecánicamente el acto sexual y debido a la anómala posición del orificio uretral, puede impedir la eyaculación en la vagina.

Es una anomalía común en el hombre, se estima que su frecuencia de aparición está en torno a 1 y 8 niños recién nacidos de cada 1000. La hipospadia tiene consecuencias tanto estéticas como funcionales y una vez que el niño es mayor incluso psicológicas.

La posición del meato urinario impide al niño orinar de pie y si el orificio es demasiado estrecho puede existir también dificultad para orinar.

Tipos

·         Hipospadia posterior: Esta hipospadia es la más grave, la encontramos en un 20% de los casos. El orificio uretral lo encontramos muy distal del glande, en la zona que une el escroto con el pene o en la base del pene. Este tipo de hipospadia viene acompañada de un pene muy curvado.

·         Hipospadia media: Constituye un 10% de los casos y presenta una gravedad media. Aquí el orificio lo encontramos en la parte media del pene, normalmente en la cara inferior, provocando una cierta curvatura del pene hacia el vientre.

·         Hipospadia anterior: Son las hipospadias más frecuentes, el 70%, y las más leves. En este tipo, el meato urinario se encuentra cerca del glande y el pene parece estéticamente normal, casi sin curvatura.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. Debido al impacto psicológico que esta anomalía puede causar en el niño se recomienda que se opere a una edad temprana, lo normal es la operación antes de los 3 años, entre los 6 y los 24 meses.

 

About the author

    admin


    >